Fisioterapia en Neurología

Rama de la fisioterapia que tiene como objetivo, según la etapa en la que se encuentra el paciente, conseguir paliar los problemas y evitar la rigidez, el anquilosamiento o la espasticidad muscular. Ayuda actualmente y día a día a muchas personas que padecen enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso central o periférico.  Pueden ser patologías que se tratan desde el nacimiento o trabajar con adultos, que debido a una enfermedad o una lesión del sistema nervioso pueden padecer patologías como:

• Hemiparesia
  • Esclerosis Múltiple
  • Paraplejia o paraparesia
  • Enfermedades Neurodegenerativas como el Parkinson
  • Traumatismo Craneoencefálico
  • Ataxia
  • Enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica “ELA”
  • Tetraplejia o tetraparesia
  • Distrofia muscular

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son la alteración del movimiento o de la postura, mareo, desequilibrio que puede llegar a producir caídas, dificultad para caminar y/o moverse, entre muchos otros.

Como en cualquier otra patología es muy importante llevar un seguimiento del paciente para poder modificar ejercicios que no están funcionando como pensábamos, así como estar constantemente marcando nuevas metas para poder evaluar al paciente y a la vez que él tenga un objetivo que alcanzar. La intervención que deberá realizarse a los pacientes neurológicos deberá ser personalizada, para poder cubrir las necesidades individuales teniendo en cuenta las habilidades de cada persona.