FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

 

La neurología es la rama de la medicina que estudia la función normal y los trastornos del sistema nervioso. Podemos decir entonces que desde la fisioterapia aportamos técnicas y métodoscon el fin de potenciar la recuperación tras una alteración de la función.

El sistema nervioso tienedos grandes objetivos: mantener la homeostasis y mantener nuestra relación con el medio externo.

 

 

Por ejemplo ante una información externa sensitiva (tocar algo que quema), se desarrolla una estrategia funcional y en niveles dentro de nuestro sistema nervioso. La información es captada por receptores situados en este caso, en nuestra piel. Dicha información es transmitida a través de la médula espinal hasta alcanzar el encéfalo. Aquí se interpreta la información recibida y se elabora un plan que dará respuesta a dicho estímulo (quitar rápido la mano). Es entonces cuando esta respuesta se propaga de nuevo por el sistema nervioso. La información ahora atraviesa la médula espinal hasta alcanzar los nervios periféricos encargados de trasmitir la acción hasta los músculos, que se encargan de realizar la acción o movimiento.

 

El sistema nervioso se compone de dos subsistemas principales: Sistema Nervioso Central y Sistema nervioso periférico. Cuando existe lesión en el sistema nervioso, debemos diferenciar en cuál se produce. Es evidente que nuestra actuación desde la fisioterapia y los diferentes métodos, abarca cuadros clínicos de sintomatología totalmente diferentes.

Métodos de tratamiento en Trastornos del SNC: Concepto Bobath, método Perfetti, método Kabat, terapia Vojta, etc.

Métodos de tratamiento en Trastornos del SNP: Método de Kabat, movilización neuromeníngea, etc.

 

La fisioterapia aportará los beneficios de cada técnica en base al cuadro clínico que presente el paciente, tanto en tipo de patología (central o periférica) como en síntomas / limitaciones / objetivos específicos en cada caso. La fisioterapia neurológica trata distintas patologías como son Hemiplejia / hemiparesia, Lesión medular, Esclerosis múltiple, Parálisis cerebral, Ataxia, Parkinson, Radiculopatías y plexopatías, etc. Desde la fisioterapia neurológica nuestra meta final es obtener un nivel de funcionalidad máximo, dentro de las capacidades del paciente y de las características del proceso patológico. Lo esencial en el desarrollo de la recuperación es aportar al paciente estrategias y habilidades que pueda integrar en su vida cotidiana y mejore así mismo su calidad de vida. La mayor recomendación es acudir precozmente a fisioterapia porque sin duda, el comienzo rápido de un tratamiento impide el empeoramiento de la situación y sintomatología, y determina un mejor pronóstico y posibilidad de recuperación.

 

Volver a TRATAMIENTOS